Cerveza de Yuca de Sarayaku: 10 secretos que envuelven su encanto ancestral

COMIDAS TÍPICAS DE LOS ECUATORIANOS

La cerveza de yuca es uno de los rituales que caracterizan a la zona de Sarayaku en Pastaza.

Esta bebida forma parte de las tradiciones comunitarias, si quieres saber un poco más sobre ella debes continuar con nosotros. Te aseguro que te gustará, hay cosas que te van a sorprender.

-La yuca que se usa para hacer esta bebida es sembrada y cosechada por mujeres, suele ser una bebida muy refrescante que puede calmar el calor y que se ofrece a los visitantes de forma muy común.

-Para darle más sabor a la chicha, la yuca debe masticarse desde la noche anterior para que se fermente, al día siguiente se extrae el líquido.

-Al momento de sembrar la yuca cada quien tiene rituales diferentes el más común es bañarla con achiote y recitar un canto especial mientras se cultiva.

-Invocan a la madre de la yuca “Nunguli” que hará que al final se tenga un producto de calidad.

-Esta bebida no falta en las casas de las comunidades indígenas. Se usa para refrescar y no lleva alcohol, pero para las fiestas y los fines de semana la ofrecen con licor.

-Cinco días antes de alguna celebración las mujeres comienzan a preparar la cerveza de yuca, solo ellas son las que podrán masticar la yuca para que se fermente, la colocan en una olla que después mezclaran con la mano.

-La cerveza solo se servirá en unas vasijas llamadas mukawas que también son fabricados por las mujeres del lugar; su material es arcilla muy fina, de color gris o beige.

-Para preparar la chicha los hombres aportan trozos de madera y se internan en la selva para encontrar lo que ofrece la Pachamama, por el contario las mujeres se quedan en casa fabricando las vasijas para brindar con la chicha.

-Después de la llegada de los hombres a la aldea y con lo que les regaló la Pachamama, celebran al ritmo de tambores y flautas. Las mujeres los reciben con el rostro pintado y la chicha servida en las vasijas, además de mucho amor y agradecimiento.

-Los hombres se visten de wituk, plumas y coronas de colores. La verdadera fiesta con la cerveza de yuca comienza en este momento al sonar de los tambores y bailes, con mucha alegría por la llegada de los alimentos.

La cerveza de yuca es una bebida típica de Mi Bello Ecuador, por eso cuando tengas la oportunidad de probarla no lo dejes pasar, será una experiencia única.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

10 sitios que debes visitar para decir que conoces Guayaquil

Los deportes extremos más increíbles que puedes hacer en Ecuador (+FOTO+VIDEO)

9 datos curiosos de la Virgen de El Quinche

Cuatro playas ecuatorianas que te dejarán sin aliento

Guayaquil, ¿la Perla del Pacífico?

10 curiosidades turísticas que inspiran visitar Ecuador (+FOTO+VIDEO)

Conoce tres islas ecuatorianas donde disfrutar del Pacífico (+FOTO+VIDEO)

8 cosas que no están permitidas dejar de hacer en Ecuador (+FOTOS)

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *