Cerro Blanco, un bosque ecuatoriano para conocer parte de la flora y fauna de Guayaquil (+VIDEO)

Costa VIAJECUADOR VIDEO

El Bosque Protector Cerro Blanco en Guayaquil es un gran sitio acogedor que regala a los visitantes un recorrido que comprende varios puntos de avistamiento de paisajes naturales del bosque y del manglar que se encuentra del otro lado de la carretera de la vía a la costa.

Este Cerro, es una reserva de 6.078 hectáreas del ecosistema bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ubicada en el extremo suroeste de la cordillera Chongón–Colonche.

El ecosistema de exuberante vegetación nativa de bosque seco tropical, alberga a 54 especies de mamíferos, 221 especies de aves, 8 especies de anfibios y 12 de reptiles. Además de más de 700 especies de plantas vasculares, el 20% de ellas, especies endémicas del sudoeste del Ecuador.

Además conviven 9 especies de aves que están globalmente amenazadas, incluidas el Papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis), el gavilán (Dorsigris), el jilguero afrazanado,  y el guacamayo verde mayor, ave símbolo de Cerro Blanco, entre otras.

El Bosque, posee cinco categorías de “vegetación natural potencial”, en los que hay bosques secos de llanura y vertientes rocosas; bosques húmedos de quebradas y subhúmedos de mesetas y cumbres. Hay también 500 especies de plantas vasculares que son endémicas de la región bosque seco tropical.

Según una nota del equipo de trabajo del sitio, la Fundación Pro Bosque con su proyecto “Restauración del Bosque Seco en el Bosque Protector Cerro Blanco”,  ganó el primer lugar en la Categoría Bosques y Flora de los Premios Latinoamérica Verde en su tercera edición la noche del 25 de agosto del 2016.

Un total de 1.407 proyectos en diez categorías diferentes se presentaron de 25 países de la región, entre ellos España y los EE.UU. Se seleccionó un total de 500 proyectos y, de ellos 57 eran en nuestra categoría. Treinta finalistas fueron luego recogidos desde el 500 y que fueron incluidos junto con otros dos proyectos en nuestra categoría de Colombia y Perú.

En su sitio web http://bosquecerroblanco.org/es/ puedes encontrar más información y otros datos curiosos que de seguro llamarán tu atención.

Un informe de El Universo especifica que según un censo del 2011, en el bosque protector Cerro Blanco quedan 9 papagayos en estado silvestre.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

21 señales que definen a un ecuatoriano como guayaquileño (+FOTO+VIDEO)

10 sitios que debes visitar para decir que conoces Guayaquil

Guayaquil, ¿la Perla del Pacífico?

Encebollado más grande del mundo se preparó en Guayaquil y pretende implantar récord

Estas costumbres ecuatorianas desconciertan a los extranjeros

IMPERDIBLE!!!!: Los 7 secretos de Sharon La Hechicera (+FOTO +VIDEO)

9 datos curiosos de la Virgen de El Quinche

8 cosas que no están permitidas dejar de hacer en Ecuador (+FOTOS)

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *