5 cosas únicas que guarda la capital más antigua de América del Sur ubicada en el Ecuador (+FOTOS)

4MUNDOS Sierra VIAJECUADOR

Estamos hablando de Quito, a la que llaman bien La Carita de Dios. Su nombre oficial es San Francisco de Quito, capital de la República de Ecuador y la más antigua de Sudamérica. También es capital de la Provincia de Pichincha.

1 Una geografía muy sorprendente

Le llaman a Quito Ciudad Luz de América. Sorprende el hecho de que geográficamente esté ubicada en lo que se llama “la hoya de Guayllabamba”, justo en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes. Altísima es Quito… 2800 msnm.

Dicen que cuando uno “sube” a Quito le da el soroche, por la altura tan tremenda a la que está la urbe. El secreto para terminar con este “mal de altura” es tomar agua aromática de menta del páramo.

2 Está en secreto su nacimiento

Nadie sabe con exactitud la fecha de su primera fundación. Dicen que los registros más antiguos han estado en la hacienda del Inga, y datan de alrededor del año 1030 antes de Cristo.

Ahora todo el mundo lo sabe… El Inca Huayna Capac convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del Tahuantinsuyo, territorio del imperio Inca.

Es como si la presumida ciudad quiteña no quisiera que nadie supiera su edad. Por eso la representan algunos como una joven colonial, y a veces como una hermosa princesa indígena.

3 Arte y fama en la historia

La escuela quiteña es prestigiosa en la historia de la humanidad. Así se le llamó al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito.

Quito sabe de los talentos de sus hijos. Desde la música, hasta las artes escénicas, la plástica y las demás manifestaciones hay mucho de tesoro en sus obras.

Quito, refinada y auténtica, guarda en sus museos y galerías las joyas del arte desde la Real Audiencia.

4 Una urbe con glorias mundiales

Quito, la hermosa Carita de Dios, por donde anda el Chulla Quiteño, es la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Ocurrió el 8 de septiembre de 1978, junto a Cracovia, de Polonia.

Otro rango alto es que la ciudad de Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siendo así el centro de reuniones oficiales de los países de América del Sur.

5 Sorpresa

Ocurrió luego de la independencia del país en 1822… Quito perdió su capitalidad al integrarse en la Gran Colombia.

Pero después, en 1830, se separa junto con Cuenca y Guayaquil con las cuales formaron el Ecuador y volvió a ser primera ciudad ecuatoriana.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cosas fascinantes que solo puedes hacer en Quito

Conoce la majestuosidad de las 7 Maravillas de Quito (+FOTOS)

Platos típicos de Quito, ¡se te hará la boca agua!

Estos son los 8 patrimonios que Ecuador regala a la humanidad (+FOTOS)

Mira lo que tiene Ecuador que lo convierte en un país enigmático

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *