¿Y tú, ecuatoriano, de qué color eres?

COMIDAS TÍPICAS VIDEO

Esa es una pregunta muy interesante y a la vez nada fácil de responder. A los ecuatorianos los define el color de la piel, la ascendencia, las costumbres e incluso los aspectos políticos, sociales y económicos.

A lo mejor no sabías esto: la “pigmentocracia” que regía en la Colonia marcó el rechazo o el deseo de pertenecer a ciertas etnias. Se sabe que en el censo ecuatoriano, quienes se identifiquen como indígenas deberán especificar la nacionalidad o pueblo al que sienten pertenecer.

Los ecuatorianos están en siete grupos sociales: 1. Indígena, 2. Afroecuatoriano y  Afrodescendiente, 3. Negro, 4. Mulato, 5. Montubio, 6. Mestizo, 7. Blanco, y 8. Otro.

En estos niveles de la sociedad ecuatoriana se combina cultura, costumbres, etnias y color de piel.

Esto lo dicen los estudios contemporáneos: “Aunque los indígenas se reconocen por pueblos y nacionalidades, José Cobo, sociólogo de la Universidad de Cotopaxi, advierte que en el país existe un deseo de blanqueamiento general, incluso entre indígenas. Así como el mestizo quiere ser blanco, el indígena quiere ser mestizo”.

Tomado de @soloecuatorianos

Sin embargo, el ecuatoriano tiene tantas mezclas que ni con un examen de sangre sería posible determinar una identidad, por eso lo que importa es la opinión de cada cual.

Aunque la riqueza étnica del Ecuador es mucho más amplia, por ejemplo, un montubio puede ser al mismo tiempo mestizo, mulato o blanco.

Tomado de @soloecuatorianos

Pero resulta que también hay montubios afrodescendientes, mulatos, blancos.  Lo dicen los ancianos más sabios de Esmeraldas: “es preciso saber que la afrodescendencia no incluye exclusivamente la negritud”.

Una mujer de Santa Elena que dice hacer los ceviches más deliciosos del Ecuador, dice que se ve mestiza, pero practica costumbres indígenas porque su mamá era de la serranía. Así de hermosas son las raíces de este pueblo asentado en la Mitad del Mundo.

Hay en la nación donde se come bolones de verde algunas comunidades amazónicas que mantienen un aislamiento voluntario. Se trata de una parte humana con mucho de virginidad.

Tomado de @soloecuatorianos

Aparte de ellos, el resto de los ecuatorianos son el resultado de un proceso de mestizaje biológico y cultural que data en la Sierra del periodo prehispánico, desde la penetración del incario.

Esto es para quedarse asombradísimo: no muchos saben que el primer mestizaje en lo que hoy se conoce como territorio ecuatoriano ocurrió 17.000 años antes de Cristo. Eso fue cuando el grupo denominado Mongoloide (proveniente de Asia) atravesó el Estrecho de Bering y pobló el continente americano.

¿Y tú, ecuatoriano, de qué color eres?

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *