¿Comerás chontacuros al saber estas cosas de ellos? (+FOTOS)

Amazonía COMIDAS TÍPICAS

Ñaño dame un plato de chontacuro… ¡Y a comer todito!

Al gorgojo cigarrón también le dicen, casanga y picudo negro de la palma. Es un gusano bastante popular de las zonas tropicales de América, pero no sabes una cosa… ahora está en todo el mundo y es una plaga de cocoteros y palmeras.

La larva de este cigarrón es a la que se le conoce como chontacuro o suri. Sí, causa fuertes daños en las plantaciones de palma, sin embargo, es una fuente excelente de proteínas, vitaminas A y E y minerales.

Desde hace siglos consumen larvas de chontacuro las poblaciones nativas de América. Un secreto… la recolectan en las palmas de los bosques para llevarla a la mesa y disfrutar su sabor.

El chontacuro adulto no es venenoso, pero sí causa una picadura que inflama la zona alrededor de la picadura. Y otra cosa… es transmisor del nemátodo que provoca la enfermedad del “anillo rojo” en los cocoteros.

Curiosidades para ti: el cigarrón es de coloración negra metálica u opaca, a veces con visos rojizos.

Adulto mide entre 26,6 y 53,3 mm de longitud, claro, de larvas son más pequeños. Tienes que saber que el ciclo de vida es de 120 días: huevo 3,5 días, larva 60,5 días, en ese tiempo o pasa a ser adulto o pasa a ser cena de alguien.

Ahora lee esto qué fuerte: La larva es muy esclerotizada, con piezas bucales masticatorias, entre las que se destaca un par de mandíbulas cónicas. Sus segmentos abdominales presentan doble plegamiento dorsal y ventral para facilitar la tracción al reptar.

Sí, cierto, para muchos puede resultar poco apetecible y hasta repulsivo el solo hecho de imaginarse comer gusanos. Pero, hay secretos que deben ser develados… al mencionar chontacuros, en la Amazonía ecuatoriana, lo que se percibe es distinto.

Un secreto ancestral es que los chamanes de las comunidades indígenas son los únicos que no lo consumen. Es que al parecer ellos tienen una energía similar a la que proporciona el gusano. Espiritualmente los chamanes hacen la misma actividad que hace el gusano para sanar a las personas y por eso no pueden consumirlos.

Esas larvas son parte de la dieta alimenticia de los indígenas orientales. Consideran al insecto una delicia. Y algo a tomar en cuenta, tienen alto contenido vitamínico, que los convierte en un atractivo gastronómico para ser degustados por turistas nacionales y extranjeros.

Los comercializan en pueblos y ciudades de todo el Ecuador, y asombran los insectos, que compiten con los de cualquier parte del mundo.

Un detalle más que no sabías… su nombre varía según el idioma de cada comunidad amazónica. Son reconocidos como mayones o chontacuros, en shuar: mundish o en achuar: muquindi.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cerveza de Yuca de Sarayaku: 10 secretos que envuelven su encanto ancestral

Los deportes extremos más increíbles que puedes hacer en Ecuador (+FOTO+VIDEO)

9 datos curiosos de la Virgen de El Quinche

Cuatro playas ecuatorianas que te dejarán sin aliento

Guayaquil, ¿la Perla del Pacífico?

10 curiosidades turísticas que inspiran visitar Ecuador (+FOTO+VIDEO)

Conoce tres islas ecuatorianas donde disfrutar del Pacífico (+FOTO+VIDEO)

8 cosas que no están permitidas dejar de hacer en Ecuador (+FOTOS)

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *