Conoce las riquezas culturales de las Fiestas de San Juan en Cotacachi y su bebida exclusiva

COMIDAS TÍPICAS DE LOS ECUATORIANOS

Llamada de forma oficial Santa Ana de Cotacachi, esta hermosa ciudad está ubicada sobre la Hoya de Ibarra, tiene alrededor de 9 mil habitantes y se divide en dos parroquias urbanas.

En Cotacachi podrás encontrar instituciones administrativas importantes además de culturales y financieras. Todos los años del 1 al 5 de septiembre en Sanjuanes de Cotacachi se hacen celebraciones rindiendo homenaje a una bebida que se llama chicha de Jora.

Allí es muy común que se reparta esta bebida sagrada. Precisamente, la Fiesta de Jora es la principal celebración de los primeros días de septiembre.

En esta época son muchos los visitantes que llegan a la localidad para disfrutar de todos los eventos que ahí se realizarán, sean turistas nacionales o extranjeros.

Foto tomada de Ecuavisa

El Pregón de Fiestas de San Juan en Cotacachi recorre las calles con un desfile de fraternidad que termina con un baile de la Cotacacheñidad, una época para disfrutar al máximo.

La receta para preparar la chicha de Jora ha pasado de generación en generación y solo algunas familias tienen la costumbre de hacerla como tradicionalmente se realiza, considerándola una bebida de los Dioses.

Foto tomada de El Universo
Preparación de la chica de Jora

Se deben seleccionar muy bien los granos de maíz malteado para convertirlos en una buena Jora, se remojan y se tapan por 8 días hasta que salga una especie de embrión para después secarlo al sol y guardarlo para hacerlo harina.

Foto tomada de El Tiempo

Para cocerse tarda unas 12 horas y se hace en horno de leña; después de dos días debería estar fermentada. La chicha de Jora es exclusiva para las fiestas que se celebran en septiembre y se prepara con mucho tiempo de anticipación para poder cubrir la demanda de los turistas.

Se piensa que la chicha de Jora tiene propiedades curativas por los elevados grados de fermentación que posee, la Jora a diferencia de la chicha del Yamor, está compuesta por un solo grano.

Tomado de Diario El Norte

Mi Bello Ecuador y sus tradiciones, no debemos perder las costumbres y lo que nos dejaron nuestros ancestros esto hace que cada generación pueda conocer lo mejor de nuestras raíces y su origen.

Facebook Comments

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *